PALACIO-GAUDI-LLAVE-CAMINO-ASTORGA-N5-SW001Sin duda uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Astorga que sorprende y maravilla al viajero, es el Palacio Episcopal del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Esta joya de la arquitectura modernista, es casi el único exponente de este maestro fuera de Cataluña y se ha convertido en una estampa obligada en las fotografías de astorganos y visitantes.

En 1886 un incendio destruye la antigua residencia episcopal y el obispo de Astorga, Juan Bautista Grau Vallespinó, encarga a Gaudí la construcción del nuevo palacio. En 1889 el genial arquitecto inicia las obras pero, tras la muerte del obispo, abandona el proyecto y será García Guereta el que continuará hasta finalizar el edificio en 1913.

El edificio nunca llegó a ser utilizado como Palacio Episcopal y en 1964 se instala el Museo de los Caminos donde, además de poder visitar las distintas plantas y dependencias como el despacho del Obispo, el Salón del Trono baldaquino diseñado por Gaudí, el comedor privado o la capilla, se pueden ver objetos relacionados con el Camino de Santiago.

Frente a la entrada principal hay un espacio ajardinado donde se encuentran las figuras de tres ángeles con los atributos episcopales que deberían haber sido colocados en el tejado. La entrada a los jardines es gratuita pero la visita al interior del palacio y museo, que alberga joyas de gran valor desde el románico, tiene un coste de 3 euros (2,5 euros para grupos). Se puede sacar una entrada combinada Museo de los Caminos y Museo Catedralicio por 5 euros (4 euros para grupos).

El horario de octubre a abril es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. De mayo a septiembre, el Palacio permanece abierto de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Los lunes todo el día y los domingos por la tarde permanece cerrado.

Más información:

Plaza de Eduardo de Castro

987 61 68 82

info@palaciodegaudi.es